Ir al contenido principal

Jacob Lemuñir: Amor por las Flores

¿Qué tal Bohemios? ¿Cómo los trata este calor infernal? Ya me había ausentado por bastante tiempo de este pequeño rincón de lectura, pero la verdad han sido semanas ocupadas. En fin, sin mayor preámbulo, vamos a lo que nos convoca, en la entrada anterior prometí seguir con la presentación de los primeros lugares en un concurso literario organizado por ALCIN, el día de hoy nos toca la categoría de microcuento.

El primer lugar de esta categoría es un joven llamado Jacob Lemuñir, alumno de 3° medio del Instituto Nacional, el cuento ganador está titulado como "Amor por las Flores", aquí va:

Amor por las Flores
Jacob Lemuñir



¡Querida! ¿Eres tú? Ya me preguntaba dónde estabas. -dijo entrando al callejón. Tenía flores en la mano y lo extendía hacia su amada. Esta lo miró de reojo.
- ¿Qué ocurre, amor? ¿Estás enojada por algo? Mira, traje flores. - Dijo poniendo el ramo en sus manos. La mujer lo observó de cerca y recibió el ramo, un tanto sonrojada.
- Gracias. - Dijo levemente, en un murmuro. -Pero ¿Quién eres? – soltó, preocupada.

Él la miró. - Te traje flores, cariño, ¿no estás feliz?

-Lo lamento, pero no lo conozco. - Respondió la mujer, alejándose.

- ¿Estás enojada, cierto? -Dijo el hombre. - Lo lamento, no quise hacerlo. Sea lo que fuera que hice, lo lamento. - Estaba enloqueciendo. No quería hacer algo que la molestara. Había que arreglar eso de algún modo.

Tomó el arma, apuntando a la cara de la mujer. No molestándose en pensar, disparó, destrozándole el rostro. La mujer solo alcanzó a soltar un leve gemido, casi inaudible, y luego el sonido seco de su caída.

El hombre recogió el ramo de rosas que goteaba un poco de sangre y salió del callejón. En su camino pensó: “Seguro le gustarán estas flores”.

the last flowers by TanyaShatseva


Análisis 

Bueno pasando a la parte del análisis, nos encontramos con un texto que podría ser categorizado de suspenso, parte con una tranquilidad habitual en este tipo de relatos. Como lectores nos plantea en un posición de desconocimiento de la situación, y el escritor esta obligado a conseguir, en pocas líneas, darle un giro a la historia y terminar con un final que no pase desapercibido. Lo más probable es que uno avecine la historia de una pareja, pero toda predicción que pudiera ser construida por nosotros se rompe al encontrarnos con la pregunta de la mujer, en este punto, es casi seguro que el lector se siente completamente desconcertado y el cuento nos atrapa. La insistencia del hombre nos hace dudar y, por lo menos en mi caso, intuí muchas posibilidades pero la que tomo fuerza fue la posibilidad de la pérdida de la memoria de la mujer, sin embargo al avanzar me dí cuenta de lo lejos que se encontraban mis divagaciones. El remate es simplemente magistral. Si algo más hay que destacar es la utilización de las pocas palabras disponibles para realizar la construcción de un personaje más o menos complejo, estamos frente a un posible psicopata con tendencias asesinas. Sin duda un cuento bien logrado, utilizando palabras sencillas y simples, logra crear un ambiente de tensión por un segundo que desemboca en una consternación inevitable.

Sin duda algo interesante se teje en la mente y en el lápiz de ese escritor. ¿Qué opiniones tienen ustedes? ¿Tienen interés por la modalidad de microcuento?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jonathan Herrera: Entre las rimas y las cuerdas.

Este joven de 25 años, oriundo de Santiago, escapa de las sombras y se suma también a esta cruzada urbana. Jonathan cuenta con un talento indudable, y un carisma único. Su simpatía se plasma de entrada, y pude comprobarlo en la presentación literaria “Corte de Cinta”, a la cual asistió. Lo histriónico lo lleva en la sangre. 

Jonathan es asiduo tanto a la música como a las letras -por eso el título de la entrada- y en ambas logra destacar. En la literatura, da rienda suelta a la rima, pues su afición recae en la poesía. En su primer libro que presenta, "Al rincón de la caja" con ayuda de la editorial Isidora Cartonera, y su dedicación a este tipo de publicaciones más ecológicas, Jonathan reúne un total de 44 poesías escritas en distintos escenarios de su vida; desde la adolescencia hasta la actualidad. En sus versos, quien lea, viajará en una métrica constante, y reirá con nostalgia en unos cuantos, pues, retrata, entre otras cosas,
el fervor del amor adolescente y su drástica…

Mu7e

Víctor, es un personaje hilarante frente al contexto que sea, es un joven estudiante de psicología, dedicado también a la música: su pasión. Desde su enseñanza media, no perdía oportunidad para participar en alguna muestra artística, que le permitiese encantar a la audiencia. Se presenta como guitarrista y cantante. En cuanto a sus referencias, puntualiza a bandas como el trío rockero británico, MUSE, artistas como el nacional Alex Anwandter y el fallecido front-man de Soda Estero, Gustavo Cerati
Junto a sus compañeros, se embarcan en esta ruta del músico emergente bajo el nombre de Mu7e destacando de otras por su particular sonido, pues, exploran en distintos estilos, combinando elementos que al converger, resultan en un producto pulido y notoriamente trabajado. 
En el último tiempo, comprometido con su proyecto, Víctor, tanto como músico independiente, y junto a su grupo visualizan la expansión hacia el futuro. El concepto de banda de garaje no es algo que le convenza. Su ímpetu por…

Pablo Sheckler: arte y adrenalina en las alturas.

¡Qué tal mundo bohemio! ¿Te suena el concepto Rooftopping? Si te consideras amante de la adrenalina, y una persona realmente extrema, te invitamos a leer esta nueva nota en la que hemos preparado una entrevista a un joven chileno que capturó nuestra atención mientras navegábamos por instagram

Antes de comenzar conocer a fondo a nuestro protagonista, entendamos este concepto. El rooftopping o también conocido en el medio inglés como roffing es un deporte extremo en el que sus adeptos desafían las alturas desde las azoteas de edificios o bien escalar hasta una zona elevada de estos sin protección alguna, realizando en determinados casos, acrobacias que en tierra no conllevan peligro, pero que a metros de elevación reta incluso, la ley de gravedad misma.  El vértigo no es una opción para estas personas, el miedo se transforma en ansias y la adrenalina en la morfina que anestesia mente y cuerpo para conectar con el paraje aéreo. 
Una muestra de la práctica "deportiva": 

Si bien e…