Ir al contenido principal

Rafael Ábalos

Rafael Ábalos
¡Hola a todo el mundo! A quienes caminan rumbo a casa, a la u, en el metro, micro, dónde sea que anden dando vueltas. La reseña de hoy, trae a un autor español, quien poco a poco ha ido tomando fuerza por estos lares, cuyas obras abren puertas e invitan a ser leídas.

De la mano de Rafael Ábalos, autor de variadas obras, entre las que destacan Grimpow, obra que vendió en español más de 150.000 ejemplares y que se tradujo a veinticinco idiomas, El Péndulo, kôt, y su notable aparición con Bufo Soñador. Actualmente, aclamado por sus lectores con la publicación de su novela policial "Las brumas del miedo", este autor no deja ajeno a quien viaja en alguna de sus obras. 



Hoy, en particular, me referiré a su obra titulada POLIEDRUM. En esta nueva entrada, les contaré un poco de lo que trata el libro, seguido de mi opinión. ¡Espero disfruten de la lectura!

Portada del libro 

Timothy, Melissa y Nathan son un grupo de amigos unidos por una misma afición: cómics. Los tres forman un club, el cual después de un agitado debate entre los amigos para escoger un nombre, es fundado como "El Club De La Trastienda." Juntos, pasaban horas hablando de historietas, analizándolas e intercambiando diversas ideas. Motivados por estas historias, y aprovechando el talento artístico de cada miembro, deciden crear su propio cómic, aunque más tarde dicho proyecto se transformaría en la piedra que marcaría una rivalidad entre Timothy y Nathan.

La historia gira entorno a este grupo de amigos que en algún momento tuvieron la fortuna de conocer al autor de una serie de grandiosos cómics. Un día, mientras los muchachos reciben la triste noticia de que Layonel Savage; su autor favorito, había sido macabramente asesinado, aunque las circunstancias eran bastante sospechosas.

Invadidos por la tristeza, los muchachos intentan dar una explicación a lo acontecido. Es en este punto donde una misteriosa orden, compuesta por cuatro miembros denominados "Másters," les hace saber que Layonel Savage les legó algo muy especial: Poliedrum, una dimensión totalmente desconocida, en la cual nadie ha entrado ni salido jamás; un lugar donde lo imposible se hace realidad.

Hasta aquí, unas líneas a modo resumen de la obra que logró cautivarme. A continuación una critica personal.

Opinión personal:

En menos tiempo de lo que pensé terminé este libro, la verdad, para ser un libro introductorio tiene elementos que lo hacen único.

Una vez más Rafael Ábalos, me atrapa en la telaraña de la imaginación. Poliedrum se transforma en una obra cautivante y apasionante, una vez empiezas a lee, es imposible detenerse. Las palabras ser transforman en imágenes nítidas de un mundo que sólo puedes hallar en el libro, pero que a ratos te lleva a creer que en cualquier momento pasas a ser parte de la aventura que el Club De La Trastienda vive.

¿Qué hace a POLIEDRUM tan especial?

Sin duda, la narración. A diferencia de otros libros de Rafael, como por ejemplo, "Grimpow, el camino invisible," el cual posee un vocabulario un tanto más complejo que el de Poliedrum. Éste último, está escrito de un modo bastante sencillo y en su totalidad, actual. La historia está ambientada en nuestro siglo por lo que en algunas páginas lees acerca de computadoras, una pizarra digital e incluso Power Point; elementos que a un lector joven lo hace sentir más conectado a la lectura, en mi opinión (pueden refutar esto si desean).

Desde mi adolescencia, hasta el día de hoy he leído un sin fin de historias y también, escrito unas cuantas, por tanto conozco la importancia de mantener al lector pegado a lo que lee, y a mi parecer, la única forma de lograr aquello es transmitiendo lo mucho que disfrutaste creando la historia. Cuando aquel objetivo es logrado el lector se inunda en lo escrito, y es precisamente lo que Rafael logra en esta fantástica novela.

Al mismo tiempo logra dar veracidad a los personajes que atraviesan el duro período de la adolescencia. Los hace enfrentar problemáticas típicas de la edad, marcando nuevamente una diferencia con otras historias.

Lo que más me ha gustado de Poliedrum es el valor que Ábalos otorga a la amistad. Durante toda la historia los muchachos ponen a prueba su unión.- Rafael, sin duda lleva al límite a sus personajes, quienes en algún momento comienzan a desconfiar del otro. De cierto modo, la novela, nos enseña una imagen nítida de cómo pequeñas situaciones pueden amenazar un vínculo tan fuerte.

En resumen, una potente historia de fantasía para disfrutar en cualquier instante del día. Una novela altamente recomendada para todos quienes visitan este espacio.

¡Revisa el book-trailer de su obra más reciente y que va rompiendo récords!

Las brumas del miedo








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Corte de Cinta: Video-entrevista

¡Bohemios! A semanas de nuestra primera entrada referente al libro Corte de Cinta , pudimos tener una entrevista muy afable con el autor, no exenta de algunas escenas graciosas. Ariel, es el primer miembro del blog que es entrevistado en este formato video.   A largo de la conversación sostenida, Ariel se refirió a distintos puntos relacionados tanto con su obra y proyectos que destaca para el futuro. Corte de cinta, reúne la percepción de un joven reflexivo frente a la incorporación tecnológica del transporte en la capital de Chile, Santiago. La vida de los conductores de estos transportes también pasa por las páginas en las que Ariel, destacando un tremendo trabajo etnográfico, entre entrevistas, conversaciones, reuniones, y otras formas para recopilar el material que desarrolla en su obra, llevando al lector a mirar con mayor empatía a quienes entregan sus días laborales al servicio público. Al mismo tiempo, incorpora una serie de relatos y poesías que convierten su libro e

Jacob Lemuñir: Amor por las Flores

¿Qué tal Bohemios? ¿Cómo los trata este calor infernal? Ya me había ausentado por bastante tiempo de este pequeño rincón de lectura, pero la verdad han sido semanas ocupadas. En fin, sin mayor preámbulo, vamos a lo que nos convoca, en la entrada anterior prometí seguir con la presentación de los primeros lugares en un concurso literario organizado por ALCIN , el día de hoy nos toca la categoría de microcuento. El primer lugar de esta categoría es un joven llamado Jacob Lemuñir, alumno de 3° medio del Instituto Nacional , el cuento ganador está titulado como " Amor por las Flores ", aquí va: Amor por las Flores Jacob Lemuñir ¡Querida! ¿Eres tú? Ya me preguntaba dónde estabas. -dijo entrando al callejón. Tenía flores en la mano y lo extendía hacia su amada. Esta lo miró de reojo. - ¿Qué ocurre, amor? ¿Estás enojada por algo? Mira, traje flores. - Dijo poniendo el ramo en sus manos. La mujer lo observó de cerca y recibió el ramo, un tanto sonrojada. - Gr