Ir al contenido principal

Tentativa inequívoca

¡¡¡Buenos días estimados bohemios!!!. Esta es mi primera entrada en este blog y siendo sincero estoy bastante nervioso. No sé exactamente como dirigirme a ustedes, y empezando a escribir, cada idea o pensamiento de estructuración que tenía, es abandonada en los recónditos escondites de mi mente para dejar que todo fluya.

En realidad esto será una serie de entradas que compartirán una temática común. Cerrando diciembre, en el Instituto Nacional se organizó un concurso literario por ALCIN (un taller literario de aquel liceo), abierto a los colegios emblemáticos. Creemos que esta oportunidad es interesante para conocer a algunos miembros de las nuevas generaciones de escritores, y por lo mismo vamos a compartir, en primera instancia los primeros lugares. Iniciaremos por la categoría de poesía para luego dar el espacio al microcuento, probablemente después señalaremos algunos de los textos destacados.



El primer lugar de poesía fue conseguido por Marcelo Valle, un estudiante de cuarto medio y curiosamente matemático. El poema enviado por este peculiar sujeto fue titulado como "El lobo estepario".





Él es la latitud
que sincroniza a las estrellas
al ritmo de una noche aullada
con sus escamas de sangre negra.

Yo soy la brújula
que abre de ramaje a ramaje
los orientes y ponientes secos de nieve ardiente.

El lobo duerme en las manías
de un sueño estepario.

El lobo cruza en su hocico
la dentada imagen de la vorágine
sobre los páramos salvajes de una estepa
donde ni la frágil muerte sobrevive.

La estepa
con genes sordos de inocencia
transmutando su locura vírica
a través de unos ojos sin puertas
a un lobo que tiembla enardecido
en media voz de luna
suprimido.

La estepa
orillada y violenta
que penetra y penetra, ancha,
doliente,
entre los tejidos del lobo
a sus pies rendido.

Y allá, cuando se enredan sus dinastías
la oscuridad de sus pasados enmudece.

El lobo jamás va a la estepa;
la estepa se fuga a él y recrudece.

Pero él alza su lejanía
prisionero del cielo
donde el reflejo de la estepa estriba.

Y bajo la misma geografía
con su rosa de vientos marchita
y bajo las mismas alamedas astrales
agitando sus duros nervios en la espesura
y bajo el mismo credo de religión desligada
con la Génesis comenzando apenas en el Apocalipsis
están el uno apretado contra la otra.

Ahí
lomo de cánido
lágrima de estepa
latitud que late
brújula que ruge
palidecen los dos sin verse
ahogados en el tránsito de la materia
a un mismo tiempo tuerto
que invita a la ceguera.

En la primera estrofa nos plantea una presencia, la presencia de una entidad, el lobo estepario, quien tiene una gran importancia, e incluso me atreveria decir una responsabilidad, es la unión de dos planos, el plano astral y el plano material, cielo y estepa respectivamente. De alguna forma encontramos en esta entidad contaste dicotomias. Es muy interesante como se relacionan el lobo y la estepa. Podemos pensar que los primero acercamientos son metaforicos y unilaterales, de parte del lobo. La estepa en cambio es más real, se presenta práctimente como creadora del lobo, y no solo eso, también lo va consumiendo poco a poco con un caos reinante e ineludible. Este encuentro es casi inconsciente, y el lobo es reacio a repetirlo. Pero el lobo es responsable del cielo, y el cielo es la imagen de la estepa, es el caos armónico. Y poco a poco se funden de forma inevitable, sucumben ante la situación que viven, que esta ligada de forma primigenia. Al final son individuos indivisibles. Para mi este poema es la unión, y al mismo tiempo es la decisión, una decisión casi inexistente, porque el resultado es inexorable, será lo que será, es el destino, y ese destino se presenta sin que sea reconocido. Para mi, este poema ilustra la vida de las personas al estar frente a la adversidad, cuando saben que es responsabilidad de si mismas e intentan hacerle frente, pero al final no hay manera, las cartas ya estan en la mesa.

Ahora los invito bohemios, a dar su reflexión, queremos leerlos, ¿Qué ven ustedes en el lobo estepario?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo Sheckler: arte y adrenalina en las alturas.

¡Qué tal mundo bohemio! ¿Te suena el concepto Rooftopping? Si te consideras amante de la adrenalina, y una persona realmente extrema, te invitamos a leer esta nueva nota en la que hemos preparado una entrevista a un joven chileno que capturó nuestra atención mientras navegábamos por instagram

Antes de comenzar conocer a fondo a nuestro protagonista, entendamos este concepto. El rooftopping o también conocido en el medio inglés como roffing es un deporte extremo en el que sus adeptos desafían las alturas desde las azoteas de edificios o bien escalar hasta una zona elevada de estos sin protección alguna, realizando en determinados casos, acrobacias que en tierra no conllevan peligro, pero que a metros de elevación reta incluso, la ley de gravedad misma.  El vértigo no es una opción para estas personas, el miedo se transforma en ansias y la adrenalina en la morfina que anestesia mente y cuerpo para conectar con el paraje aéreo. 
Una muestra de la práctica "deportiva": 

Si bien e…

Rodrigo Verdugo: visionario surrealista

¡Bohemios! Continuamos nuestra aventura explorando los talentos que emergen en Chile. Esta vez, se trata más bien de un poeta con experiencia en el cuerpo, pero es un autor que destaca la importancia de promover el talento de aquellos jóvenes -y no tan jóvenes- que aún se mantienen más bien en un perfil bajo; ocultos tal vez ante la burocracia que conlleva publicar una obra. 

Rodrigo Verdugo, es un escritor Chileno, amante de la poesía y también del surrealismo. Mezclando ambos gustos, Rodrigo plasma una poesía desafiante, voraz, cuando de letras se trata; salvaje y al mismo tiempo potente. Ayer, este poeta presentó su cuarto libro:  Anuncio, en el que reúne un sinfín de versos, construye una atmósfera intensa, pasando desde la nostalgia de sus recuerdos de niñez a un apasionado adulto enamorado de la vida misma. 

Esta presentación, dada en la librería del GAM, en Santiago, de la mano de Rumbo Editores contó con la presencia de otros expositores de renombre: Federico Schopf, notable poe…