Ir al contenido principal

Nicanor Parra: "Voy y vuelvo"

"Perdóname lector, amistoso lector que no me pueda despedir de ti, con un abrazo fiel: me despido de ti con una triste sonrisa forzada." 


Con las palabras anteriores del gran poeta chileno, Nicanor Parra, dedicamos esta entrada a un gran exponente de la poesía rupturista o conocida también como la antipoesía. Nicanor, quien en sus años veinte mostró parte de lo que sería un trabajo revolucionario en la literatura, deja el mundo hoy, a sus 103 veranos.  

Nicanor, con su trabajo demostró que no se necesita navegar en un mar extenso de complejidades aludiendo a la sintaxis o vocabulario rebuscado. Él comprendía que lo importante yacía en el mensaje de aquello que se buscaba expresar, y es en este contexto que sus versos destacaron por la simplicidad hasta coloquial, con la que dejaba resbalar su pluma al momento de escribirlos, permitiendo así al lector conectar mucho más con la poesía. 

Todo un personaje, la irreverencia, la ironía y el buen humor caracterizaron hasta el día de hoy la figura de Nicanor. Su trayectoria no pasa ni pasará jamás desapercibida, es un referente para aquellos que desean aprender de este género siguiendo el sendero de quien así mismo se describía como un "anarquista renovado" (haciendo uso de su ironía en todo momento). 

Aquí, en BohemiaUrbana, recordamos uno de sus tantos poemas destacados. Una lectura con su voz protagonista en un vídeo muy amigable para todos ustedes que nos acompañan a diario, lectores. 




Image result for nicanor parra


¡Hasta siempre, hombre invisible! 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo Sheckler: arte y adrenalina en las alturas.

¡Qué tal mundo bohemio! ¿Te suena el concepto Rooftopping? Si te consideras amante de la adrenalina, y una persona realmente extrema, te invitamos a leer esta nueva nota en la que hemos preparado una entrevista a un joven chileno que capturó nuestra atención mientras navegábamos por instagram

Antes de comenzar conocer a fondo a nuestro protagonista, entendamos este concepto. El rooftopping o también conocido en el medio inglés como roffing es un deporte extremo en el que sus adeptos desafían las alturas desde las azoteas de edificios o bien escalar hasta una zona elevada de estos sin protección alguna, realizando en determinados casos, acrobacias que en tierra no conllevan peligro, pero que a metros de elevación reta incluso, la ley de gravedad misma.  El vértigo no es una opción para estas personas, el miedo se transforma en ansias y la adrenalina en la morfina que anestesia mente y cuerpo para conectar con el paraje aéreo. 
Una muestra de la práctica "deportiva": 

Si bien e…

Rodrigo Verdugo: visionario surrealista

¡Bohemios! Continuamos nuestra aventura explorando los talentos que emergen en Chile. Esta vez, se trata más bien de un poeta con experiencia en el cuerpo, pero es un autor que destaca la importancia de promover el talento de aquellos jóvenes -y no tan jóvenes- que aún se mantienen más bien en un perfil bajo; ocultos tal vez ante la burocracia que conlleva publicar una obra. 

Rodrigo Verdugo, es un escritor Chileno, amante de la poesía y también del surrealismo. Mezclando ambos gustos, Rodrigo plasma una poesía desafiante, voraz, cuando de letras se trata; salvaje y al mismo tiempo potente. Ayer, este poeta presentó su cuarto libro:  Anuncio, en el que reúne un sinfín de versos, construye una atmósfera intensa, pasando desde la nostalgia de sus recuerdos de niñez a un apasionado adulto enamorado de la vida misma. 

Esta presentación, dada en la librería del GAM, en Santiago, de la mano de Rumbo Editores contó con la presencia de otros expositores de renombre: Federico Schopf, notable poe…

Tentativa inequívoca

¡¡¡Buenos días estimados bohemios!!!. Esta es mi primera entrada en este blog y siendo sincero estoy bastante nervioso. No sé exactamente como dirigirme a ustedes, y empezando a escribir, cada idea o pensamiento de estructuración que tenía, es abandonada en los recónditos escondites de mi mente para dejar que todo fluya.

En realidad esto será una serie de entradas que compartirán una temática común. Cerrando diciembre, en el Instituto Nacionalse organizó un concurso literario por ALCIN (un taller literario de aquel liceo), abierto a los colegios emblemáticos. Creemos que esta oportunidad es interesante para conocer a algunos miembros de las nuevas generaciones de escritores, y por lo mismo vamos a compartir, en primera instancia los primeros lugares. Iniciaremos por la categoría de poesía para luego dar el espacio al microcuento, probablemente después señalaremos algunos de los textos destacados.



El primer lugar de poesía fue conseguido por Marcelo Valle, un estudiante de cuarto medio y…