Ir al contenido principal

Jacob Lemuñir: Amor por las Flores

¿Qué tal Bohemios? ¿Cómo los trata este calor infernal? Ya me había ausentado por bastante tiempo de este pequeño rincón de lectura, pero la verdad han sido semanas ocupadas. En fin, sin mayor preámbulo, vamos a lo que nos convoca, en la entrada anterior prometí seguir con la presentación de los primeros lugares en un concurso literario organizado por ALCIN, el día de hoy nos toca la categoría de microcuento.

El primer lugar de esta categoría es un joven llamado Jacob Lemuñir, alumno de 3° medio del Instituto Nacional, el cuento ganador está titulado como "Amor por las Flores", aquí va:

Amor por las Flores
Jacob Lemuñir



¡Querida! ¿Eres tú? Ya me preguntaba dónde estabas. -dijo entrando al callejón. Tenía flores en la mano y lo extendía hacia su amada. Esta lo miró de reojo.
- ¿Qué ocurre, amor? ¿Estás enojada por algo? Mira, traje flores. - Dijo poniendo el ramo en sus manos. La mujer lo observó de cerca y recibió el ramo, un tanto sonrojada.
- Gracias. - Dijo levemente, en un murmuro. -Pero ¿Quién eres? – soltó, preocupada.

Él la miró. - Te traje flores, cariño, ¿no estás feliz?

-Lo lamento, pero no lo conozco. - Respondió la mujer, alejándose.

- ¿Estás enojada, cierto? -Dijo el hombre. - Lo lamento, no quise hacerlo. Sea lo que fuera que hice, lo lamento. - Estaba enloqueciendo. No quería hacer algo que la molestara. Había que arreglar eso de algún modo.

Tomó el arma, apuntando a la cara de la mujer. No molestándose en pensar, disparó, destrozándole el rostro. La mujer solo alcanzó a soltar un leve gemido, casi inaudible, y luego el sonido seco de su caída.

El hombre recogió el ramo de rosas que goteaba un poco de sangre y salió del callejón. En su camino pensó: “Seguro le gustarán estas flores”.

the last flowers by TanyaShatseva


Análisis 

Bueno pasando a la parte del análisis, nos encontramos con un texto que podría ser categorizado de suspenso, parte con una tranquilidad habitual en este tipo de relatos. Como lectores nos plantea en un posición de desconocimiento de la situación, y el escritor esta obligado a conseguir, en pocas líneas, darle un giro a la historia y terminar con un final que no pase desapercibido. Lo más probable es que uno avecine la historia de una pareja, pero toda predicción que pudiera ser construida por nosotros se rompe al encontrarnos con la pregunta de la mujer, en este punto, es casi seguro que el lector se siente completamente desconcertado y el cuento nos atrapa. La insistencia del hombre nos hace dudar y, por lo menos en mi caso, intuí muchas posibilidades pero la que tomo fuerza fue la posibilidad de la pérdida de la memoria de la mujer, sin embargo al avanzar me dí cuenta de lo lejos que se encontraban mis divagaciones. El remate es simplemente magistral. Si algo más hay que destacar es la utilización de las pocas palabras disponibles para realizar la construcción de un personaje más o menos complejo, estamos frente a un posible psicopata con tendencias asesinas. Sin duda un cuento bien logrado, utilizando palabras sencillas y simples, logra crear un ambiente de tensión por un segundo que desemboca en una consternación inevitable.

Sin duda algo interesante se teje en la mente y en el lápiz de ese escritor. ¿Qué opiniones tienen ustedes? ¿Tienen interés por la modalidad de microcuento?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Corte de Cinta: Video-entrevista

¡Bohemios! A semanas de nuestra primera entrada referente al libro Corte de Cinta , pudimos tener una entrevista muy afable con el autor, no exenta de algunas escenas graciosas. Ariel, es el primer miembro del blog que es entrevistado en este formato video.   A largo de la conversación sostenida, Ariel se refirió a distintos puntos relacionados tanto con su obra y proyectos que destaca para el futuro. Corte de cinta, reúne la percepción de un joven reflexivo frente a la incorporación tecnológica del transporte en la capital de Chile, Santiago. La vida de los conductores de estos transportes también pasa por las páginas en las que Ariel, destacando un tremendo trabajo etnográfico, entre entrevistas, conversaciones, reuniones, y otras formas para recopilar el material que desarrolla en su obra, llevando al lector a mirar con mayor empatía a quienes entregan sus días laborales al servicio público. Al mismo tiempo, incorpora una serie de relatos y poesías que convierten su libro e

Rafael Ábalos

Rafael Ábalos ¡Hola a todo el mundo! A quienes caminan rumbo a casa, a la u, en el metro, micro, dónde sea que anden dando vueltas. La reseña de hoy, trae a un autor español, quien poco a poco ha ido tomando fuerza por estos lares, cuyas obras abren puertas e invitan a ser leídas. De la mano de Rafael Ábalos , autor de variadas obras, entre las que destacan Grimpow , obra que vendió en español más de 150.000 ejemplares y que se tradujo a veinticinco idiomas, El Péndulo , kôt , y su notable aparición con Bufo Soñador . Actualmente, aclamado por sus lectores con la publicación de su novela policial " Las brumas del miedo ", este autor no deja ajeno a quien viaja en alguna de sus obras.  Hoy, en particular, me referiré a su obra titulada POLIEDRUM. En esta nueva entrada, les contaré un poco de lo que trata el libro, seguido de mi opinión. ¡Espero disfruten de la lectura! Portada del libro  Timothy, Melissa y Nathan son un grupo de amigos unidos por una m