Ir al contenido principal

Nicanor Parra: "Voy y vuelvo"

"Perdóname lector, amistoso lector que no me pueda despedir de ti, con un abrazo fiel: me despido de ti con una triste sonrisa forzada." 


Con las palabras anteriores del gran poeta chileno, Nicanor Parra, dedicamos esta entrada a un gran exponente de la poesía rupturista o conocida también como la antipoesía. Nicanor, quien en sus años veinte mostró parte de lo que sería un trabajo revolucionario en la literatura, deja el mundo hoy, a sus 103 veranos.  

Nicanor, con su trabajo demostró que no se necesita navegar en un mar extenso de complejidades aludiendo a la sintaxis o vocabulario rebuscado. Él comprendía que lo importante yacía en el mensaje de aquello que se buscaba expresar, y es en este contexto que sus versos destacaron por la simplicidad hasta coloquial, con la que dejaba resbalar su pluma al momento de escribirlos, permitiendo así al lector conectar mucho más con la poesía. 

Todo un personaje, la irreverencia, la ironía y el buen humor caracterizaron hasta el día de hoy la figura de Nicanor. Su trayectoria no pasa ni pasará jamás desapercibida, es un referente para aquellos que desean aprender de este género siguiendo el sendero de quien así mismo se describía como un "anarquista renovado" (haciendo uso de su ironía en todo momento). 

Aquí, en BohemiaUrbana, recordamos uno de sus tantos poemas destacados. Una lectura con su voz protagonista en un vídeo muy amigable para todos ustedes que nos acompañan a diario, lectores. 




Image result for nicanor parra


¡Hasta siempre, hombre invisible! 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jonathan Herrera: Entre las rimas y las cuerdas.

Este joven de 25 años, oriundo de Santiago, escapa de las sombras y se suma también a esta cruzada urbana. Jonathan cuenta con un talento indudable, y un carisma único. Su simpatía se plasma de entrada, y pude comprobarlo en la presentación literaria “Corte de Cinta”, a la cual asistió. Lo histriónico lo lleva en la sangre. 

Jonathan es asiduo tanto a la música como a las letras -por eso el título de la entrada- y en ambas logra destacar. En la literatura, da rienda suelta a la rima, pues su afición recae en la poesía. En su primer libro que presenta, "Al rincón de la caja" con ayuda de la editorial Isidora Cartonera, y su dedicación a este tipo de publicaciones más ecológicas, Jonathan reúne un total de 44 poesías escritas en distintos escenarios de su vida; desde la adolescencia hasta la actualidad. En sus versos, quien lea, viajará en una métrica constante, y reirá con nostalgia en unos cuantos, pues, retrata, entre otras cosas,
el fervor del amor adolescente y su drástica…

Mu7e

Víctor, es un personaje hilarante frente al contexto que sea, es un joven estudiante de psicología, dedicado también a la música: su pasión. Desde su enseñanza media, no perdía oportunidad para participar en alguna muestra artística, que le permitiese encantar a la audiencia. Se presenta como guitarrista y cantante. En cuanto a sus referencias, puntualiza a bandas como el trío rockero británico, MUSE, artistas como el nacional Alex Anwandter y el fallecido front-man de Soda Estero, Gustavo Cerati
Junto a sus compañeros, se embarcan en esta ruta del músico emergente bajo el nombre de Mu7e destacando de otras por su particular sonido, pues, exploran en distintos estilos, combinando elementos que al converger, resultan en un producto pulido y notoriamente trabajado. 
En el último tiempo, comprometido con su proyecto, Víctor, tanto como músico independiente, y junto a su grupo visualizan la expansión hacia el futuro. El concepto de banda de garaje no es algo que le convenza. Su ímpetu por…

Pablo Sheckler: arte y adrenalina en las alturas.

¡Qué tal mundo bohemio! ¿Te suena el concepto Rooftopping? Si te consideras amante de la adrenalina, y una persona realmente extrema, te invitamos a leer esta nueva nota en la que hemos preparado una entrevista a un joven chileno que capturó nuestra atención mientras navegábamos por instagram

Antes de comenzar conocer a fondo a nuestro protagonista, entendamos este concepto. El rooftopping o también conocido en el medio inglés como roffing es un deporte extremo en el que sus adeptos desafían las alturas desde las azoteas de edificios o bien escalar hasta una zona elevada de estos sin protección alguna, realizando en determinados casos, acrobacias que en tierra no conllevan peligro, pero que a metros de elevación reta incluso, la ley de gravedad misma.  El vértigo no es una opción para estas personas, el miedo se transforma en ansias y la adrenalina en la morfina que anestesia mente y cuerpo para conectar con el paraje aéreo. 
Una muestra de la práctica "deportiva": 

Si bien e…