Ir al contenido principal

Épica de talentos: Corte de Cinta

Nuestro blog, orientará su temática a la caza y reconocimiento de talentos en Chile. Las artes, como tal, tienen poca difusión por estos días, y consideramos imperante traer a colación a nuestros exponentes, aún ocultos en las sombras. Comenzamos esta cruzada con el joven autor chileno, Ariel Cruz Pizarro, cuya novela, Corte de Cinta: la épica de lo cotidiano, tuvo su lanzamiento durante el mes de octubre en el Instituto Nacional José Miguel Carrera. 

Corte de Cinta: la épica de lo cotidiano
Foto: Ariel Cruz Pizarro
¿Quién es Ariel? 

Ariel, junto a estudiantes del Instituto Nacional 
en la firma de libros

Pues, es el autor a quien nos referiremos en esta entrada.  A modo de reseña, Ariel, inició desde muy joven su viaje por los transportes. Estudió en el emblemático Instituto Nacional, de Santiago. El interés y el amor que estos le producían estos gigantes de hierros, le llevaron a empaparse cada vez más de la cultura que brindaban las personas que ejercían en este medio. Con los años, y hambre por conocimiento, Ariel, se propuso la loca idea de escribir una novela. Aunque no cualquiera. Su carisma le haría replantear el pensamiento por aquellas personas que trasladan a otras a diario, y que muchas veces son juzgadas por su mal carácter. Lo cierto es, que el autor nos muestra una perspectiva diferente, un lado sensible que nos hace cuestionarnos la humanidad. Viajamos día a día, juntos, sin conocerse del todo tal vez, con nuestros problemas, nuestras tristezas, las alegrías, la inconsecuencia, el abandono o la abundancia. No obstante, a nadie pareciera importarle. Ariel, despierta en nosotros -en primera instancia- aquel lado de la empatía. Una vez terminas este libro, no vuelves a mirar el transporte público y a sus referentes del mismo modo. 


¿Por qué leer Corte de Cinta?




Entre todos los temas que aborda (no solo transporte como tal). Te recuerda que eres humano, y que sentimos, pensamos y amamos. Ariel, reúne todo lo necesario para hacernos viajar. También nos hace despegar de la capital y traslada a diferentes sitios de Chile, es casi como estar con un viajero frente a frente; casi ni notas que estás frente a letras. 

La épica presentación

Ariel, no tuvo reparos en su presentación. Además, de mostrar al mundo su trabajo, trajo consigo a otras personas talentosas. Fue sin duda una reunión de jóvenes hambrientos por plasmar sus experiencias a la audiencia, y con muy buena acogida. 

No te quedes sin leer "Corte de Cinta". Conocerás mucho más que distintos lugares de la capital y el resto de Chile, serás parte a su vez, del increíble viaje espiritual y mental que un libro te puede otorgar. 



Reseña del libro por el autor C.R Durán: Clic aquí 

Más de la presentación, ¡por acá


¿Vas por lo visual?:  

Vídeo de la presentación completa





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo Sheckler: arte y adrenalina en las alturas.

¡Qué tal mundo bohemio! ¿Te suena el concepto Rooftopping? Si te consideras amante de la adrenalina, y una persona realmente extrema, te invitamos a leer esta nueva nota en la que hemos preparado una entrevista a un joven chileno que capturó nuestra atención mientras navegábamos por instagram

Antes de comenzar conocer a fondo a nuestro protagonista, entendamos este concepto. El rooftopping o también conocido en el medio inglés como roffing es un deporte extremo en el que sus adeptos desafían las alturas desde las azoteas de edificios o bien escalar hasta una zona elevada de estos sin protección alguna, realizando en determinados casos, acrobacias que en tierra no conllevan peligro, pero que a metros de elevación reta incluso, la ley de gravedad misma.  El vértigo no es una opción para estas personas, el miedo se transforma en ansias y la adrenalina en la morfina que anestesia mente y cuerpo para conectar con el paraje aéreo. 
Una muestra de la práctica "deportiva": 

Si bien e…

Rodrigo Verdugo: visionario surrealista

¡Bohemios! Continuamos nuestra aventura explorando los talentos que emergen en Chile. Esta vez, se trata más bien de un poeta con experiencia en el cuerpo, pero es un autor que destaca la importancia de promover el talento de aquellos jóvenes -y no tan jóvenes- que aún se mantienen más bien en un perfil bajo; ocultos tal vez ante la burocracia que conlleva publicar una obra. 

Rodrigo Verdugo, es un escritor Chileno, amante de la poesía y también del surrealismo. Mezclando ambos gustos, Rodrigo plasma una poesía desafiante, voraz, cuando de letras se trata; salvaje y al mismo tiempo potente. Ayer, este poeta presentó su cuarto libro:  Anuncio, en el que reúne un sinfín de versos, construye una atmósfera intensa, pasando desde la nostalgia de sus recuerdos de niñez a un apasionado adulto enamorado de la vida misma. 

Esta presentación, dada en la librería del GAM, en Santiago, de la mano de Rumbo Editores contó con la presencia de otros expositores de renombre: Federico Schopf, notable poe…

Tentativa inequívoca

¡¡¡Buenos días estimados bohemios!!!. Esta es mi primera entrada en este blog y siendo sincero estoy bastante nervioso. No sé exactamente como dirigirme a ustedes, y empezando a escribir, cada idea o pensamiento de estructuración que tenía, es abandonada en los recónditos escondites de mi mente para dejar que todo fluya.

En realidad esto será una serie de entradas que compartirán una temática común. Cerrando diciembre, en el Instituto Nacionalse organizó un concurso literario por ALCIN (un taller literario de aquel liceo), abierto a los colegios emblemáticos. Creemos que esta oportunidad es interesante para conocer a algunos miembros de las nuevas generaciones de escritores, y por lo mismo vamos a compartir, en primera instancia los primeros lugares. Iniciaremos por la categoría de poesía para luego dar el espacio al microcuento, probablemente después señalaremos algunos de los textos destacados.



El primer lugar de poesía fue conseguido por Marcelo Valle, un estudiante de cuarto medio y…