Ir al contenido principal

Jonathan Herrera: Entre las rimas y las cuerdas.

Este joven de 25 años, oriundo de Santiago, escapa de las sombras y se suma también a esta cruzada urbana. Jonathan cuenta con un talento indudable, y un carisma único. Su simpatía se plasma de entrada, y pude comprobarlo en la presentación literaria “Corte de Cinta”, a la cual asistió. Lo histriónico lo lleva en la sangre. 


Jonathan Herrera-Presentación libro "Corte de Cinta" 
Instituto Nacional José Miguel Carrera
Jonathan es asiduo tanto a la música como a las letras -por eso el título de la entrada- y en ambas logra destacar. En la literatura, da rienda suelta a la rima, pues su afición recae en la poesía. En su primer libro que presenta, "Al rincón de la caja" con ayuda de la editorial Isidora Cartonera, y su dedicación a este tipo de publicaciones más ecológicas, Jonathan reúne un total de 44 poesías escritas en distintos escenarios de su vida; desde la adolescencia hasta la actualidad. En sus versos, quien lea, viajará en una métrica constante, y reirá con nostalgia en unos cuantos, pues, retrata, entre otras cosas,
el fervor del amor adolescente y su drástica caída en picada -nadie estuvo exento de alguna desilusión- a encontrarse con la decepción. 



Lo que destaca del trabajo de Jonathan, es la espontaneidad con la que derrama tinta sobre las hojas. Al leerlo, logras imaginar estar sentado frente al hablante lírico; ese personaje que nace de los versos, que se impone sin necesidad de obligar, y embriaga con sus vivencias. 



Santiagocelote

Entre las rimas y las cuerdas, Jonathan parece un trovador moderno, quien además de amar las letras en concepto literario, vuelca su talento al mismo tiempo en la música. Acompañado de su fiel compañera de madera entonando notas de pasajes cotidianos.

Jonathan Herrera Reyes
Junto a su grupo Santiagocelote, reafirma que el arte es transversal y puede potenciarse en distintas instancias. Su personalidad se enfatiza aún más en el escenario, y prueba de ello lo verán en el vídeo al final de esta entrada. El grupo, trae una propuesta interesante, donde la percusión se alza. Lo melódico va in crescendo a través de su puesta en escena, a ratos recordando a exponentes nacionales como, Los prisioneros en otros Los Bunkers, y una muy vaga reminiscencia al ritmo de calibraciones – Aparato Raro (o eso es lo que al menos se dibuja en mi mente, aunque suelo pasar por loco). Siendo una banda emergente, con Jonathan, al frente, perseveran en el camino para destacar con su talento y así ir ganando terreno entre aquellos de mayor renombre.

Por otro lado, sus proyectos no solo radican en el ámbito artístico, pues traslada también la visión de vida que tiene, la cual se resume en "sueña en grande, conquista sin fronteras", a la pedagogía. Un futuro profesional que augura, también, buenos tiempos como profesor de historia.

Sala SCD - Ciclo de bandas


Algunos de sus trabajos como poeta: 

Qué pasa cuando... 

El gorrión quiere volar, ¿y se le caen las alas? 
El conejo quiere saltar, ¿y se zafa las piernas?
El caballero quiere luchar, ¿y se rompe su espalda? 
El hombre quiere amar...

Poemario: Al rincón de la caja. 

Nostalgias de tiempos olvidados

Un asiento distinto
Una vida distinta, 
¿Qué fue, qué pasó 
que cambió tanto mi vida? 

Recuerdo ferviente, 
necesaria reflexión, 
que guarda mi corazón
donde más profundo siente

Veo un nombre
en una estación
y veo mi fantasma
lleno de ilusión

Esperando al fantasma
del amor olvidado,
de futuro karma
y corazón dañado

Verme al espejo
cada cinco minutos
mientras no se sienten 
los pasos del minuto

Que se congelan,
en fantasmas invisibles
que merodean y viven
en mi mente, invisibles.

PoemarioAl rincón de la caja. 


Presentación de la banda en la sala SCD - Ciclo de Bandas




Videoclip "Curso Natural"




¡Esta fue la reseña de hoy! Espero que hayan disfrutado su lectura. Continuemos potenciando el talento nacional, y avancemos en esta cruzada hasta que el arte se plasme en cada rincón del país. 


¡Saludos lectores! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Corte de Cinta: Video-entrevista

¡Bohemios! A semanas de nuestra primera entrada referente al libro Corte de Cinta , pudimos tener una entrevista muy afable con el autor, no exenta de algunas escenas graciosas. Ariel, es el primer miembro del blog que es entrevistado en este formato video.   A largo de la conversación sostenida, Ariel se refirió a distintos puntos relacionados tanto con su obra y proyectos que destaca para el futuro. Corte de cinta, reúne la percepción de un joven reflexivo frente a la incorporación tecnológica del transporte en la capital de Chile, Santiago. La vida de los conductores de estos transportes también pasa por las páginas en las que Ariel, destacando un tremendo trabajo etnográfico, entre entrevistas, conversaciones, reuniones, y otras formas para recopilar el material que desarrolla en su obra, llevando al lector a mirar con mayor empatía a quienes entregan sus días laborales al servicio público. Al mismo tiempo, incorpora una serie de relatos y poesías que convierten su libro e

Jacob Lemuñir: Amor por las Flores

¿Qué tal Bohemios? ¿Cómo los trata este calor infernal? Ya me había ausentado por bastante tiempo de este pequeño rincón de lectura, pero la verdad han sido semanas ocupadas. En fin, sin mayor preámbulo, vamos a lo que nos convoca, en la entrada anterior prometí seguir con la presentación de los primeros lugares en un concurso literario organizado por ALCIN , el día de hoy nos toca la categoría de microcuento. El primer lugar de esta categoría es un joven llamado Jacob Lemuñir, alumno de 3° medio del Instituto Nacional , el cuento ganador está titulado como " Amor por las Flores ", aquí va: Amor por las Flores Jacob Lemuñir ¡Querida! ¿Eres tú? Ya me preguntaba dónde estabas. -dijo entrando al callejón. Tenía flores en la mano y lo extendía hacia su amada. Esta lo miró de reojo. - ¿Qué ocurre, amor? ¿Estás enojada por algo? Mira, traje flores. - Dijo poniendo el ramo en sus manos. La mujer lo observó de cerca y recibió el ramo, un tanto sonrojada. - Gr

Rafael Ábalos

Rafael Ábalos ¡Hola a todo el mundo! A quienes caminan rumbo a casa, a la u, en el metro, micro, dónde sea que anden dando vueltas. La reseña de hoy, trae a un autor español, quien poco a poco ha ido tomando fuerza por estos lares, cuyas obras abren puertas e invitan a ser leídas. De la mano de Rafael Ábalos , autor de variadas obras, entre las que destacan Grimpow , obra que vendió en español más de 150.000 ejemplares y que se tradujo a veinticinco idiomas, El Péndulo , kôt , y su notable aparición con Bufo Soñador . Actualmente, aclamado por sus lectores con la publicación de su novela policial " Las brumas del miedo ", este autor no deja ajeno a quien viaja en alguna de sus obras.  Hoy, en particular, me referiré a su obra titulada POLIEDRUM. En esta nueva entrada, les contaré un poco de lo que trata el libro, seguido de mi opinión. ¡Espero disfruten de la lectura! Portada del libro  Timothy, Melissa y Nathan son un grupo de amigos unidos por una m